Afrodescendientes, “carne de cañón” en Guerra Grande

Los afrodescendientes fueron "carne de cañón" en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que incluso se llegaron a liberar esclavos negros para que reemplazasen a los soldados, recordó el historiador argentino Ignacio Telesca.

Telesca participó de un encuentro organizado en Asunción por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y destinado a analizar la guerra que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Uruguay y Brasil, conjugando la visión de las artes y de la historia, y en el que intervinieron expertos de siete países.

El historiador expuso que en la época de esta guerra, la esclavitud ya había sido abolida en Argentina y Uruguay, pero no así en Brasil y Paraguay donde, ante la necesidad de soldados para hacer frente a las tropas aliadas, se utilizó a muchos esclavos afrodescendientes, que fueron incluso comprados por el Estado para que se integrasen a las filas de sus ejércitos.

La participación de afrodescendientes en el conflicto demuestra su presencia en Paraguay desde mucho antes de la guerra, ya que, según Telesca, los esclavos negros llegaron al territorio paraguayo en el siglo XVI.

Pese a su contribución a la contienda, una vez finalizado el conflicto, tras el cual la población paraguaya quedó diezmada, se negó la herencia de las personas afro en la construcción de la identidad nacional.

“La guerra se tradujo en términos de civilización contra barbarie, y se dio el mensaje de que triunfó la civilización. Como nadie en Paraguay quería ser un bárbaro, se necesitaba crear una identidad, y ahí se afirmó que el paraguayo provenía de la mezcla de indígena guaraní y español descendiente de colonizadores”, dijo Telesca.

En esta construcción de la supuesta identidad paraguaya tuvo un rol fundamental el político paraguayo Manuel Domínguez (1868-1935), quien sostuvo que la población paraguaya era blanca, debido a que ya habían transcurrido varias generaciones desde los primeros mestizos, que fueron hijos de guaraníes y europeos.

Telesca aseguró, sin embargo, que la identidad paraguaya tiene más de mezcla de guaraní y afrodescendiente, que de europea, debido a que la presencia afro fue más constante que la de los emigrantes del viejo continente, tal y como detallan los censos realizados desde la llegada de los conquistadores, quienes se radicaron en el país en una proporción menor.

“La idea de que no hay negros en Paraguay es común también en Chile, en Argentina, en Bolivia… Es cierto que no vemos a nadie como Michael Jordan, pero ‘negro’ es una categoría muy laxa, que abarca muchísimos matices de colores de piel diferentes”, expuso.

Agregó que solo algunas comunidades de Paraguay, como Kamba Kua (Gran Asunción), Kamba Kokue (centro) o Emboscada (próxima a Asunción) sí poseen un “desarrollo identitario fuerte”, y se reconocen como afrodescendientes.

Telesca opinó que la creación de políticas públicas de educación, salud o tenencia de tierras dirigidas de forma específica a estas poblaciones, históricamente discriminadas “porque se asocia todo lo negro con el subdesarrollo”, puede ayudar a que más personas asuman su identidad como afrodescendientes.

Apostó además porque los Estados reconozcan que la trata de esclavos fue un crimen de lesa humanidad, y promuevan reparaciones pedagógicas, a través de la inclusión del tema en los textos escolares, y también económicas, mediante políticas públicas, a las actuales poblaciones afrodescendientes.

Según datos oficiales de un censo de 2007, la población que se reconoce como afroparaguaya está compuesta por unas 7.600 personas.

En 2015, la ONU instauró el Decenio de los Afrodescendientes, con el fin de promover y proteger los derechos de quienes se consideran descendientes de africanos, y que son unos 200 millones de personas solo en las Américas, el 90 % de las cuales vive en la pobreza.

“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Los tuyos y los nuestros... Malala y su novio reunieron a sus hijos en Brasil

La presentadora de TV Malala Olitte (42) realizó un viaje exprés a Santa Catarina, Brasil, para celebrar el cumpleaños de su hijastra Valeria Barreto. Malala y su pareja, Agustín Barreto, aprovecharon la ocasión para reunir a toda la familia en el país vecino, incluyendo a Bruno y Gael; hijos de la mediática.

A través de su perfil de Instagram, la conductora de “Tercer Tiempo” compartió imágenes del viaje familiar este sábado. Además de las postales, Malala publicó un emotivo mensaje para la joven, mostrando el cariño que siente por la hija de su novio.

Un poco de lo que fue la escapadita que hicimos con la princesa de papá por sus 17 añitos. Valeria, mi ídola personal, que pidió festejar en @betocarrero. Aunque el pronóstico decía que iba a llover, Dios le regaló un fin de semana con mucho sol y así pudimos disfrutar del parque y la playa como ella se merecía”, escribió Malala en su perfil.

Las reacciones en línea sobre el viaje familiar no se hicieron esperar. “Te felicito Malala y a tu novio por lograr ensamblar una familia con amor, eso no es fácil”, “No quiero irme sin decir que Malala sea mi madrastra”, “Qué linda salida familiar”, “Mi ídola. Qué bellas palabras para la princesa, así tiene que ser. Copien su ejemplo, tóxicas”, escribieron.

Sobre el romance de Malala y Agustín

La conductora de televisión Malala Olitte y el empresario Agustín Barreto encontraron el amor gracias a un mensaje directo en Instagram. A pesar de la gran cantidad de notificaciones que recibe Malala, el mensaje de Agustín llegó a sus ojos y dio inicio a una conversación que culminó en su primera cita a finales del 2021.

Tras mantener su relación en privado durante un tiempo, la pareja decidió compartir su felicidad con el público a mediados del 2022. Desde entonces, se han convertido en una pareja inseparable, asistiendo a eventos juntos y compartiendo diversos viajes. La clave del éxito en su relación, según ellos mismos, radica en el diálogo y la sinceridad.

Leé también: ¡Olvídate del frío! El Retrovisor del Día del Trabajador tendrá calefacción

El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

Leé acá: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición